13 abril 2013

Diccionario frikymesil

Por fin termina la semana en la que no puedo entrar en mi casa (están poniendo un ascensor en mi edificio y han tirado toda la escalera) así que a partir de mañana ya podré volver a colgar algo (a ver si me pongo con el agrícola que me esta dando mas problemas de los que pensaba). Pero para que esto no se quede muy parado voy a escribir un post de estos tontos que me gustan de vez en cuando.

El primer e ilustre diccionario frikymesil.

Muchos leereis otros blogs de juegos de mesa además de este y como todos los mundillos tiene su propio vocabulario específico que si no lo conoces un poco te puedes perder, sobre todo a la hora de leer reseñas.
Para empezar tenemos dos factores que crean el juego, mecánica y temática.
La mecánica engloba todas las reglas. Hablaríamos de si es un juego de cartas, dados, de muchas fichas de madera,...
La temática es la ambientación que le damos al juego, si es en el Japón feudal y controlamos samuráis y ninjas, en la edad media y somos agricultores, que haya muchas miniaturas de plástico para que se vea bonito,...
Normalmente, se pueden clasificar los juegos en tres categorías dependiendo de la importancia de las dos anteriores.
Eurogames como el agrícola o el caylus (predomina la mecánica, la temática esta cogida con pinzas y podrías cambiarla sin demasiado problema y suelen llevar bastante madera), ameritrash como el descent o batallas de poniente (muchísima miniatura, la mecánica no es tan buena pero la temática y como queda montado sobresalen. Casi toda la caja es cartón, plástico y aire) o abstractos como el ajedrez o el mancala (no tiene temática alguna, triunfa porque el juego va como un reloj alemán).
Una vez que ya sabemos en cual de los grupos meter el juego ya podemos hacemos una ligera idea de lo que vamos a pagar, pero aun hay que ver de que va el juego. Tipos de mecánicas hay muchas y seguro que me dejaré alguna pero de las más importantes son:
Wargame, recreación de batallas entre dos o mas jugadores... No creo que haga falta decir mucho mas. Batallas de poniente por ejemplo (de estos hay tanto eurogames como ameritrash pero los más famosos son los segundos)
Colocación de trabajadores, tienes un número de meeples (luego hablo de esto) y tienes que decidir que acción va a realizar cada uno. Agrícola o caylus sin perfectos ejemplos (hace falta que diga que es carne de eurogame)
Gestión de recursos, suele ir pegado a la de trabajadores y también son el típico eurogame. hay una serie de recursos de producción (madera, comida, piedra y oro son lo típico) que tienes que conseguir con acciones para poder gastarlos en otras acciones que te darán puntos de victoria, otros recursos, cartas,... Stone age o kingsburg
Deckbuilder, cada jugador comienza con un pequeño mazo de cartas (normalmente iguales pero no tiene por que) que va aumentando con otras más poderosas de un mazo central que comprara con lo que consiga jugando las cartas de su mano (normalmente es con mana y fuerza). Ascension o dominion
Partygame, un juego cutre pero divertido para jugar con tus amigos un sábado por la noche... normalmente son más divertidos con un par de copas y un poco de escenificación. Jungle speed, si señor oscuro, munchkin
Gestión de mazo, este va muy cerca del deckbuilder (es su antecesor también). No suele tener un mazo de cartas central sino cada jugador el suyo y tienes que decidir que cartas jugar, cuales guardas y en que momento haces usas cada una. Algunos barajan el mazo son terminarlo y otros no (lo que añade dificultad). Blood bowl team manager
Dungeon crawler, los jugadores son un grupo de héroes que se adentran en una mazmorra a intentar matar al malo malisimo mientras guardan todo el oro que puedan mientras intentas salir de ahí vivos. Heroquest, descent o dungeoneer.
Y estas son las mecánicas que se me ocurren por ahora, para otro día más.
Ahora vamos a entrar en la parte física de los juegos, los componentes que nos encontramos al abrir la caja.
Tenemos juegos con tablero (ese es fácil), tiles o losetas (trozos de tablero que se irán colocando durante la partida como los del carcassonne o el descent) con tableros personales o sin tablero.
Luego están nuestros meeples o trabajadores. Unos representan agricultores mayorquines (finca), trogloditas (stone age), goblins esclavos (dungeon lords)
Podemos tener trackers para marcar los puntos de victoria (casi cualquier eurogame), puntos de vida, mana, cansancio, víctimas,... de nuestros personajes (zombicide)
Y un montón de cosas que se engloban como tokens. Cubos de madera que representan recursos, fichas de cartón, cuentas de cristal,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario