07 junio 2013

Juegos rápidos: El gran dalmuti

Esta semana le regalaron a un amigo el juego El Gran Dalmuti y había que probarlo. Tras leer las reglas ya nos dimos cuenta de, digamoslo así, su gran parecido con un juego de cartas de toda la vida en mi casa siempre se ha llamado culo pero que también he oido nombrar como presidente.
Lo de digamoslo así es porque el juego es  casi igual.
Mecánica: Se reparten todas las cartas (80 en este caso, esa es una de las diferencias ya que al culo se jugaba con una sola baraja) entre todos los jugadores, si alguien tiene más... Mala suerte.
Las cartas son más valiosas cuanto menor sea el número (así que el 12 es la peor y el 1 es la mejor) pero cuanto más valiosa menos copias hay (12 doces, 11 onces,..).
Hay dos comodines, que es obligatorio jugar junto a otra carta (y contara como una copia más) o solos (y cuenta como un 13)
Los puestos importantes al finalizar la ronda sin primero, segundo, último y penúltimo. En la siguiente ronda el último le da sus dos mejores cartas al primero y el primero las dos que elija al último (si, las que elija. Yo he llegado a dar un 3 quedándome doces porque doces tenía 6 y el tres lo tenía suelto). Entre el segundo y el penúltimo igual pero solo una carta. Los que agregan entre medio no hacen nada especial. A esto se le llama impuestos.
Si algún jugador enseña los dos comodines (no esta obligado) se cancelan los impuestos durante esa ronda salvo que el que los enseña sea el último. En este caso no se cancelan impuestos sino que se intercambian puestos, el último pasa a ser primero y segundo y penúltimo igual. A esto se le llama revolución y gran revolución.
Tras cada ronda, los jugadores deben sentarse por orden así que hay que cambiar de silla
Esas son las reglas básicas, ahora el juego. El jugador inicial abre la ronda tirando el número que quiera de cartas iguales (ej. 3 12s), el siguiente debe tirar el mismo número de cartas que las superen en valor (ej. 3 11s, 3 10s,..., 3 3s) o pasar. El pasar no te elimina de la mano, la siguiente vez que te toque puedes elegir jugar cartas, así hasta que nadie pueda o quiera superar las cartas centrales. Se apartan las cartas del montón y el último que tiro carta comienza una nueva mano igual.
Se continua así hasta que un jugador se queda sin cartas. ese jugador queda primero (con las ventajas en la siguiente ronda que he descrito antes). Si después de que un jugador se quede sin mano nadie puede superar las cartas que haya en el centro comienza jugando el siguiente.
Ahora que todo el juego esta explicado, como construirlo rápido...
Necesitamos 3 barajas del chino (ojo, deben tener 8s, 9s, y 10s así que mejor de poker que también incluyen jokers pasta hacer de comodines).
Separamos las doce ks, 11 qs, 10 js, 9 9s,... y dos jokers. Barajamos todo y a jugar. Más simple que un chupete.
Ahora bien, reglas caseras con las que he jugado siempre y que añaden perrería.
Se puede jugar el mismo valor de carta (un jugador 2 12s y el siguiente 2 12s) y si se hace se salta el turno del siguiente jugador.
Si alguien toca las cartas antes de que se repartan (ayuda a recogerlas, corta después de barajar,..) pasa automáticamente a ser último
Espero que os guste, y por 3€ en el chino medio arriba medio abajo pisos echar 1 hora jugando bastantes rondas y riéndote bastante.

2 comentarios:

  1. Como tú dices, es el Culo de toda la vidal...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si, es el ejemplo perfecto de como coger un juego que ha existido siempre, añadirle dos cosas y quitarle otras dos y sacar 20€ por el

    ResponderEliminar