29 julio 2011

Vassal

Hoy voy a hablar sobre un programa "nuevo" que dara bastante mas tema de conversacion en el blog a partir de ahora, el Vassal.

Al igual que el OCTGN, es un programa para jugar a nuestros juegos preferidos on line, pero este se centra en los juegos de tablero (aunque tambien se pueden programar juegos de cartas...).
A decir verdad, tenia el programa instalado desde hace mucho, pero ni siquiera lo habia empezado a curiosear, hasta la semana pasada.

El programa crea una mesa de juego virtual en la que varios jugadores se reunen con el tablero, fichas, cartas,... del juego en cuestion precargadas. Y aqui radican las dos mayores diferencias con el OCTGN, y que para mi, hacen de este un programa magnifico.

1º - Puedes conectarte a traves de IP directamente (un PC crea un pseudo servidor y el otro se conecta a el) o mediante el servidor que mantiene on line el propio equuipo de Vassal.
Esto hace que, primero, no tengas necesidad de conocer a la otra persona (aunque desde la ultima actualizacion de OCTGN, integrando el chat IRC en el programa facilitaron bastante su uso) y segundo, que no necesites darle tu IP personal a nadie (siempre que conectes por el servidor generico).

2º - Las partidas no necesitan ser a tiempo real, es decir, no hace falta que esten todos los jugadores conectados a la vez, se puede dejar una partida a medias, se puede organizar una campaña multijugador masiva...
Para ello, han integrado una opcion en el propio programa que guarda los movimientos que hace cada persona en su PC y los encripta (evitando tramposos...) en un archivo de texto.
La mecanica de uso (aunque profundizare mas otro dia en una especie de tutorial) es muy simple. Supongamos que somos el primer jugador en jugar su turno de una partida de Machiavelli, antes de hacer ningun movimiento comenzamos a grabar. Hacemos todo lo necesario en nuestro turno y paramos la grabacion. Mandamos por mail el archivo encriptado (que ademas pesa una basura asi que se manda en 2 segundos) al segundo jugador que al abrir el programa, lo cargara y le aparecera el tablero tal cual lo haya dejado el primer jugador. El segundo hara lo mismo y lo mandara al tercero y asi se va desarrollando la partida sin ningun problema aunque no coincidan horarios, alguno este de vacaciones, etc.

Y explicado un poco el asunto, al lio. Un poco mas abajo dejare el link de la carpeta que acabo de crear en Megaupload en la que cargare todos los modulos asi como el instalador. Por ahora he subido:

- Instalador del programa
- Shogi
- Zombies!!!
- Dungeoneer
- HeroQuest
- Arkham Horror (con expansiones)
- Juegos de Games Workshop (Warhammer 40k, Epic 40k y Battlefleet Gothic)
- World of Warcraft Miniatures

Este programa utiliza varios tipos de archivos propios pero, por ahora, los mas importantes son:
.vmod -> el modulo en si, en el se almacena el juego entero
.vmdx -> Las expansiones de los juegos.

Al iniciar el programa nos aparecera una ventana sin nada, abris el menu "file" y en el "Open module" y buscamos el archivo .vmod del juego que queramos. Antes de iniciarse, nos pedira un nick y una contraseña que utilizaremos mas addelante para ver nuestras fichas secretas.

A partir de aqui, se trata de trastear cada uno... lo primero, nos aparecera un asistente preguntandonos si queremos un partida on line u off line y despues depende del juego.
Lo dicho, meteros la primera vez en off line y trastead con todos los botones para ver que hacen.

Enlace a Megaupload: http://www.megaupload.com/?f=B2DNA60I

AVISO IMPORTANTE

Al igual que con el OCTGN, cread una carpeta en la que esten todos los modulos y no los movais de ahi una vez instalados, puesto que el programa buscara en ese directorio cada vez que abramos una partida.
En el, deben estar:
1.- Los archivos .vmod
2.- Las expansiones .vmdx dentro de una carpeta nueva que debe tener EXACTAMENTE el mismo nombre que el v.mod original (sin la extension .vmod) seguido de _ext.

Al instalarlos dentro del Vassal, si estan bien colocados, al meter el .vmod cargara el solo los .vmdx

PD: No se como esta programado el de battlefleet gothic pero funciona, a la hora de cargar el modulo seleccionad el zip y listo.
Otra opcion es pasarse por la pagina de un poco mas abajo y descargarlo de ahi. Yo lo hare tambien y acabare sustituyendolo pero ahora mismo no tengo tiempo, en otro rato lo hago...


Ejemplo practico

Mis modulos estan el la capeta "C:/Vassal" por tanto, al istalar el Arkham Horror quedara asi:
El modulo --> C:/Vassal/Arkham_Horror_FFG.vmod
Y las expansiones --> C:/Vassal/Arkham_Horror_FFG_ext/nombredelaexpansion.vmdx

Yo los he subido ya asi con lo que solo hace falta descomprimir en la carpeta que queramos y meterlos en el programa pero por si buscais otros modulos a parte...

Agradecimientos y Copyrights

Ninguno de los archivos es de mi creacion (por ahora...). El modulo de Warhammer 40k, Epic 40k y Batlefleet Gothic son de www.vassal40k.info y el resto estan sacados de la pagina del programa.

3 comentarios:

  1. Buenas,
    Yo también estoy pensando en jugar a Machiavelli mediante Vassal con unos amigos y estaba viendo cómo se usa,,, el caso es que en Machiavelli los turnos son simultáneos (mediante la escritura de órdenes) entonces sería enviar todas las órdenes y que el programa las resuelva o hace falta un juez que mueva las fichas? si sabes de alguna guía que haya por ahí ponme el link vale? gracias

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  2. La verdad es que el machiavelli es un caso un poco particular ya que la unica opcion que se me ocurre requiere confiar en el resto de jugadores, y este no es un juego en el que destaque la confianza XD
    Pero poniendonos en el tema, yo creo que la mejor opcion seria tener un ordenador central. Los jugadores mandarian los turnos por mail con los movimientos de cada persona, cuando esten todos se meten en el vassal del ordenador central (grabando el turno) y se pasa a cada jugador, pudiendo ya resolver los combates.

    Es la primera idea que se me ocurre pero pensare en un sistema mejor y te digo lo que sea

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  3. Vale, muchas gracias, es que no he encontrado nada por internet. Yo te puedo decir que hemos jugado varias partidas con mail (el árbrito iba modificando el mapa en pdf y luego reenviaba) y nos pásabamos varios meses con gran tensión bélica, y no pocas decisiones en el juego tuvieron consecuencias en la vida real jejej...

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