22 noviembre 2011

P&P Animalia

Otra vez aqui con un print&play, hoy toca Animalia, un juego sencillisimo para 2 - 6 personas.
Animalia seria la evolucion del juego de las familias (bueno, evolucion propiamente dicho no, pero toma cosas de el). En la partida, cada jugador encarna a un criador de animales de concurso y el objetivo es tener los animales mas bonicos.

Se juegan 3 "turnos" que representan 3 años de concurso. La dinamica del turno es: El primer jugador coge el mazo y saca una carta de animal (es importante que la saque cada turno uno, luego vereis porque...), y los jugadores van eligiendo en orden si se lo quedan o lo pasan.
     Si el animal da toda la vuelta a los jugadores, se añade un segundo animal al lote, si los dos bichos dan vuelta entera, se añade un tercero. Si los tres pobres bichos dan toda la vuelta, el que tiene el mazo esta obligado a cogerlos (por esto lo de sacar siempre la mima persona).
     Cuando algun jugador decide quedarse a los bichillos, lo pone boca arriba delante suyo.

Con esto se van jugando cartas hasta que todos los jugadores tienen 5 bichillos. Este maximo tiene como consecuencia que los jugadores no pueden pasar lotes que completen su coleccion, es decir, un juugador con 4 animales en su coleccion esta obligado a coger el bicho que le llegue, uno con 3 un lote de dos bichos, y uno con 2 un lote de 3.
Cuando solo quede un jugador, coge las cartas que le falten hasta los 5.

¡Y empieza el concurso!, Primero se calculan los puntos de excelencia, que aparecen en la parte superior de la carta, pueden ser 3, 2, 0 o -1 por cada carta. El que mas puntos consigue coge dos cartas de bicho boca abajo y el segundo una y pueden cambiar alguno de sus animales por los que acaban de robar.
Y por ultimo, se reparten las medallas, que se dan por familias (medallas de perro, de gato,...), una pareja, dos medallas, un trio 3, un cuarteto 4 y un quinteto 5.

Se juegan dos rondas mas igual (ahora reparte las cartas otro) y el recuento final. Se cuentan el total de medallas (de todas las familas) y se añaden 5 puntos por cada 5 medallas de la misma familia (con 4 medallas cualquiera y 5 de perro conseguirias 14 puntos, 9por total de medallas + 5por el quinteto perruno).

Y hasta aqui, con una cutrexplicacion de las reglas direis, "pues menuda mierda de juego, solo es repartir cartas y contar..." pues no, porque para eso estan los animales especiales: ladrones, espias y regalados
Cuando coges (y solo al cogerlo, si ya hay otro del mismo tipo en juego o en el lote) al animal, puedes activar la habilidad, el ladron roba un bicho de otro jugador, con el regalado le das a otro jugador una de tus cartas y con el espia miras las 5 primeras cartas del mazo y las puedes cambiar de orden, dandole el toque de puteo y estrategia que me gusta en los juegos.

Como ya os he dicho, aunque parezca una chorrada, es un juego muy bueno, que se juega en nada y se aprende en menos y para colmo, solo son 8 folios para imprimir con traseras y 4 sin ellas. Se añaden unas fichas del parchis de 5 colores para las medallas y listo.

Edito: una persona me ha mandado un mail sobre este juego, dice que las fichas de premio se deben dar la vuelta para que sea secreto a que familia pertenecen, cosa de la que no me di cuenta al decir que se usen fichas de parchis. La solucion que doy es, se compra una caja de fichas en el chino (vienen unas 50 de un color por 60 o 70 centimos) y un sobre de pegatinas circulares de colores (en el chino tambien donde tengan las cosas de papeleria) que vienen unas 30 pegatinas de cada color y tienen el tamaño aproximado de las fichas de parchis. Pegamos una pegatina en cada ficha solo por un lado (15 de cada). Hay que marcar una regla antes de jugar para los conejos porque no creo que en el sobre vengas pegatinas moradas y para los cincos los podemos poner con un rotulador.

Link a Megaupload: http://adf.ly/RReZT

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