15 marzo 2011

P&P Shogi o Ajedrez Japones


Aprovechando la salida de un estudio sobre el desarrollo cerebral de los expertos jugadores de juegos de mesa, realizado entre jugadores principiantes y expertos de Shogi (podeis leer un breve articulo sobre el aqui) quiero aprovechar para compartir este gran juego.
Algunos lo conoceréis de series o mangas ambientados en Japón pero puede que nunca se os haya ocurrido intentar jugar.
Es un juego parecido en cierta manera al ajedrez, representa los dos bandos contendientes de una batalla y el objetivo es capturar al rey rival. Se juega en un tablero de 9x9 casillas (asi que no se puede aprovechar el de un ajedrez que tengamos por casa pero con un trozo de madera de DM se hace uno rapidamente) y cada jugador cuenta con 20 piezas
Estas son todas las piezas disponibles por los jugadores, asi como sus movimientos y sus ascensos.






Y asi es como se colocan las piezas en el tablero, en orden empezando del centro hacia los extremos:
Rey, Oro, Plata, Caballero y Lanza
Alfil a la izquierda y Torre a la derecha
Los 9 Peones



Hasta aqui puede parecer un ajedrez con mas piezas y movimientos raros pero aqui es donde aparecen las dos diferencias principales:
1º 6 de los 8 tipos de piezas iniciales pueden ascender (algo parecido a lo que en ajedrez se conoce como dama con los peones), si una de tus piezas promocionables llega a la zona de despliegue del rival (las 3 ultimas filas) PUEDES, y remarco el puedes porque como despues explicare es beneficioso pero puede volverse en tu contra, elegir promocionarla.
Si lo haces, la pieza se transforma en otra (cada promocion esta marcada en la foto de arriba) cambiando su movimiento.
2º Cuando capturas una pieza, pasa a estar en tu reserva, pudiendo gastar uno de tus turnos colocando en el tablero BAJO TU CONTROL una de las piezas de tu reserva.
Estas dos diferencias hacen que las posibilidades que da cada partida sea infinito.
Variantes del juego existen montones, desde tableros de 4x4 hasta de 29x29 pero a la mayoria no se juega desde hace siglos y de algunas ni siquiera se conservan las reglas o los movimientos de todas las piezas.
El .rar contiene: Version P&P, las dos fotos de arriba y un .exe para poder jugar en el pc tanto al juego principal como a unas cuantas variantes.

1 comentario:

  1. Hola, gran trabajo con la web (de lo mejorcito que he encontrado de P&P) pero he visto que la mayor parte de los enlaces estan en megaupload o 4shared.

    Con el primero todos sabemos lo que paso y 4shared me pide login para descargar. así que no he podido bajarme este juego (que por cierto, siempre he querido aprender a jugar). ¿Puedes subirlo a mediafire?

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar