19 septiembre 2012

P&P Un Mundo sin Fin

Ya llevo 20 dias sin publicar nada asi que ya tocaba, y para hoy un eurogame: Un Mundo sin Fin.

El tema esta sacado de adaptar el libro de Ken Follet, pero como en todos los eurogames (juegos con muchas muchas fichas de carton/madera) es totalmente independiente del tema, y aun asi, este esta bastante bien cogido con tener que pagar a la iglesia el diezmo.

El juego se divide en 4 rondas de 6 turnos cada una (es decir, 24 turnos entre todos los jugadores) en los que tienes que ayudar a construir la catedral, mientras ayudas a curar apestados, les construyes casitas apartadas a los leprosos para que no se te acerquen mucho y todo esto mientras consigues bienes para poder pagar el diezmo.

A todo esto hay que sumar que si juegan dos personas tienes 12 turnos, pero si juegan 4 solo tendras 6 con lo cual, la estrategia que te marques y como sepas adaptarla a lo que vaya pasando es crucial para poder ganar.

Tengo que destacar, y mucho, el sistema de juego que se sacaron de la manga, que no habia visto en ningun juego y que hace que te tengas que estrujar la cabeza a cada momento. Me explico un poco mejor:
     En cada comienzo de turno se descubre una de las cartas cuadradas, en las que uno se debe fijar primero en el efecto que tiene (puede ser bueno, como eliminar a los bandidos o ser mala, que es lo que suele pasar...) y tras aplicarlo, se debe elegir la orientacion en la que la colocaremos.
¿La orientacion? Si, porque en cada uno de sus lados tiene un ingreso (recursos, puntos de victoria, ...) que recibira el jugador en ese lado de la mesa y porque se tiene que tener cuidado con la direccion de la flecha que indica cuantas casillas se mueve el favor real, que nos da su beneficio o perjuicio solo a nosotros (en el tablero, que es como mejor se entiende, el favor es la parte central de abajo).
Parece complicado y las primeras veces no tienes muy claro que va a ser lo que te combiene pero a mitad de la primera partida ya vas viendo por donde va la cosa.
     Cuando ya hemos colocado la cuadrada, tocan las cartas de la mano (las mismas 12 para cada jugador) de las que tendremos que elegir una para que sea jugada y otra para descartarla.
Todo este sistema que parece bastante lioso (y lo reconozco, al principio lo es) me ha parecido genial, no solo porque sea algo nuevo (que no todo esta inventado...) sino porque mezcla perfectamente el azar con la estrategia y el puteo al resto de jugadores.

Dicho todo esto, os recomiendo el juego y para facilitar su montaje, he adaptado las fichas de carton a cuadrados (y si alguien se quiere poner a recortar las formitas le admiro por su valor) y he redimensionado las cartas de jugador a tamaño estandar

En el .rar, ademas de los 3 pdfs con los componentes y las reglas, he incluido un archivo de texto con las piezas necesairas de madera y posibles soluciones para sustituirlas.

Espero que os guste tanto como a mi ^^
Link a Mediafirehttp://adf.ly/RRcNs

3 comentarios:

  1. Antes de nada, perdona a quien comento porque al intentar mirarlo en el movil le di a suprimir el comentario sin querer y no pide ni confirmacion ni nada...
    Decia que en el escaneo del tablero falta un trozo de mas o menos 1cm que corta las casillas 4 y 56 de la tira de puntuacion.

    Tienes razon, pero noes culpa del todo del escaneo, me explico, los tableros profesionales se imprimen a tamaño completo y posteriormente se hacen los cortes y las bisagras para que se doble y se recoja. Esto hace que el centimetro que hace de bisagra en el doblez tambien tenga dibujo y al escanear las caras de una en una es un trozo que se pierde ya que esta doblado.

    Intentare encontrar una foto completa del tablero y asi cortarla pero creo recordar que ya intente buscar una al escanearlo todo para ahorrarme una parte y no encontre nada, aun asi, ire informando.

    Gracias por el aviso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Juego!!!
      He jugado innumerable partidas al original con tres amigos, empezando desde el 0(y no desde el 8) hemos llegado a puntuaciones de 60, 54, 52...
      Tremendo pique!!!
      Ahora el dueño del juego se ha cambiado de ciudad asi que me he hecho un print and play. Todo genial, aunque agradezco las cartas a tamaño tipo magic aun no me acostumbro jejeje aunque con las originales no me acaba de convencer el tamaño.
      A cerca del tablero subido, pediria (suplicaria) una resubida del tablero con las casillas 4 y 56.
      Aunque da el pego.

      Eliminar
    2. pues va a ser dificil... intentare conseguirlo pero no prometo nada

      Eliminar